La digitalización de las pymes es un tema urgente en España. Hace años que se trabaja en este sentido pero en la nueva realidad se ha convertido en un tema vital para cualquier empresas. En este sentido, ayudas a las pymes hay de todo tipo. Existe una gran cantidad de programas y subvenciones a los que las pymes pueden tener acceso. Ahora, con el fin de ordenarlos, se ha lanzado el Plan de digitalización de pymes 2021-2025 que reúne ayudas por más de 1.000 M €.
¿Qué es el plan de digitalización de pymes 2021-2025?
Un plan que contempla una inversión pública de 1.000 millones de euros en la digitalización de las pymes españolas entre 2021 y 2023. ¿Cómo se va a hacer? Coordinando las acciones existentes e incorporando otras nuevas a través de un programa horizontal de gran escala que las vertebre. Este plan de digitalización pretende dotar a las pymes españolas de herramientas y conocimientos para facilitar su incorporación a los nuevos canales y la digitalización de sus procesos.
Ejes del plan de digitalización de pymes 2021-2025
Digitalización Básica para las pymes
Cantidad destinada: 3.106,6 M €
Son ayudas para pymes que afrontan su transformación digital. Recoge partidas para temas básicos como factura electrónica, digitalización, seguridad, comercio electrónico y marketing digital.
Apoyo a la Gestión del Cambio
Cantidad destinada: 656 M €
Un eje dedicado a la formación de directivos/as, profesionales y jóvenes. Estos últimos se incorporarán a la actividad como agentes de cambio.
Innovación Disruptiva y emprendimiento digital
Cantidad destinada: 439 M €.
Medidas que fomentan el emprendimiento, el asociacionismo y el desarrollo de nuevos productos y servicios. Todo ello, claro está, basado en innovación digital.
Apoyo a la Digitalización sectorial
Cantidad destinada: 442,59 M €
Los sectores industriales, turísticos y el pequeño comercio cuentan con medidas concretas que se recogen en este eje.
Coordinación, eficiencias y reforma
Este eje se centra en desarrollar la estructura necesaria para dar asesoramiento a las pymes y en crear un sistema de certificación del grado de madurez digital de las empresas.
Medidas del plan de digitalización de pymes 2021-2025
El plan de digitalización de pymes 2021-2025 cuenta con 16 medidas que se encuentran agrupadas en los ejes que hemos visto. Las medidas son las siguentes:
Medidas pertenecientes al eje 1 Digitalización Básica para las pymes
1_Programa Digital Toolkit
Es un conjunto de servicios básicos para impulsar la digitalización definitiva de las empresas. Servirá para desarrollar elementos como comercio electrónico, relaciones con clientes y administración, procesos sin papeles, factura electrónica, marketing digital, etc.
Este programa depende de la Secretaría de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial y cuenta con una partida de 3.000 M €.
2_Programa Bonos de Conectividad PYME
La finalidad de este programa es que las empresas dispongan de conexión a internet para implementar los paquetes básicos de digitalización. Se servirá mediante bonos de duración limitada.
Depende de la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones e Infraestructuras Digitales y para estos bonos se destinarán 50 M €.
3_Programa Protege tu Empresa (ciberseguridad)
Mucho hemos hablado por aquí de la importancia de la ciberseguridad en el ámbito empresarial. Este programa busca concienciar, formar y dar herramientas a las empresas para reforzar su seguridad online.
Se destinan 42 M € y depende de S.M.E. Instituto Nacional de Ciberseguridad de España M.P., S.A. (INCIBE).
4_Programa Acelera PYME (transformación digital)
Este programa creado para acelerar la transformación digital de las pymes cuenta con tres líneas de actuación:
- Red de oficinas para presetar asesoramiento a PYMEs.
- Plataforma con contenidos y herramientas de autodiagnóstico.
digital de las PYMEs. - Talleres y seminarios sobre transformación digital.
Depende de Entidad Pública Empresarial RED.ES y cuenta con un presupuesto de 24, 6 M €.
Medidas pertenecientes al eje 2 Apoyo a la gestión del cambio
5_Programa de Formación de Directiv@s
El programa que trabaja la formación de la dirección de las empresas persigue dos objetivos:
- Formar a los puestos directivos de las pymes en competencias digitales.
- Incrementando el número de mujeres estudiantes y trabajadores de sectores TIC para disminuir la brecha de género.
Depende de la secretaría de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial, en colaboración con la Escuela de Organización Industrial. 256 M €.
6_Formación para Expertos en Transformación Digital de las PYMEs
Este programa busca formar a jóvenes Expertos en digitalización de las pymes. El objetivo es que estos jóvenes sirvan como dinamizadores de los procesos de transformación digital de las pymes.
Depende de la Secretaría de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial, en colaboración con la Escuela de Organización Industrial y cuenta con un presupuesto de 100 M €.
7_Programa de Agentes del Cambio
El programa de Agentes del Cambio pretende financiar la incorporación de profesionales con habilidades digitales a las pymes con el fin de desarrollar la transformación digital de las empresas desde dentro.
Se destinan 300 M €. que dependen de la Secretaría de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial.
Medidas pertenecientes al eje 3 innovación disruptiva y emprendimiento digital
8_Programa de Innovación Disruptiva para la Transformación Digital en las pymes
Pretende fomentar el desarrollo de nuevos productos y procesos relacionados con lo digital. ¿Cómo? A través de la innovación disruptiva y trabajando aspectos como el big data, la inteligencia artificial o blockchain entre otras.
Se dirige a empresas innovadoras y de base tecnológica independientemente de su sector.
Se destinan 100 M €. que gestiona la Secretaría de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial, en colaboración con la Entidad Pública Empresarial RED.ES.
9_Programa de Apoyo a las Agrupaciones Empresariales Innovadoras
Este programa busca fomentar la colaboración entre empresas para poder afrontar proyectos de mayor envergadura de lo que las pymes podrían hacer por separado.
Depende de la secretaría General de Industria y de la PYME y cuenta con 115 M €.
10_Programa de Apoyo a los Centros de Innovación Digital (DIH)
Los centros de Innovación Digital, conocidos también por sus siglas en inglés (DIH – digital innovation hubs) son espacios creados para ofrecer información y servicios a las pymes en materia de transformación digital.
Para su desarrollo la Secretaría General de Industria y de la PYME cuenta con 42 M €.
11_Programas de Apoyo al Emprendimiento Digital
Este programa se divide en 4 lineas pensadas para el desarrollo de nuevos negocios con base digital:
• La Oficina Nacional de Emprendimiento (ONE).
• El apoyo a la creación de startups por parte demujeres emprendedoras
• Un Portal web startups
• El despliegue de una red de centros de apoyo al emprendimiento (RENACE)
Depende de varios entes:Secretaría de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial, Entidad Pública Empresarial RED.ES (solo ONE), Secretaría General de Industria y de la PYME y la Empresa Nacional de Innovación, SME, SA (Enisa). Cuenta con un presupuesto de 182 M €.
Medidas pertenecientes al eje 4 Apoyo a la Digitalización Sectorial
12_Programas Activa Industria
Una serie de programas orientados específicamente a la industria:
• HADA, una herramienta de diagnóstico online que permite a las pymes conocer a la pyme su grado de digitalización
• ACTIVA Industria 4.0. Asesoramiento especializado y personalizado ofrecido por consultoras acreditadas.
• ACTIVA Crecimiento. Consultoría personalizada de 50 horas que analiza las palancas de crecimiento: marketing, comercialización innovación, finanzas, RRHH, operaciones y digitalización.
• ACTIVA Ciberseguridad. Para eterminar el nivel de seguridad actual de las pymes y establecer medidas que la protejan.
Depende de la Secretaría General de Industria y de la pyme, de la Escuela de Organización Industrial y la S.M.E. del Instituto Nacional de Ciberseguridad de España M.P., S.A. (INCIBE) y cuenta con 38 M €.
13_Programas de Turismo Digital
Un programa orientado a promover los productos innovadores con base digital en las pymes del sector turístico. Se enfoca en dos tipos de productos:
- Productos relacionados con al Inteligencia Artificial
- Productos relacionados con otras tecnologías (5G, Big Data, Internet de las cosas, Apps móviles, Ciberseguridad, etc.).
Para este programa se dedican 80 M € que dependen de la Secretaría de Estado de Turismo, en colaboración con la Sociedad Mercantil Estatal para la Gestión de la Innovación y las Tecnologías Turísticas, S.A.M.P (SEGITTUR).
14_Programas de Digitalización del Comercio
Son programas orientados a la digitalización e internacionalización del sector del comercio minorista (actividades encuadradas en la Sección 47 de CNAE-2009). Destacan los siguientes programas:
- Programas Mercados Sostenibles. Financiación para la modernización de mercados municipales y áreas comerciales de la que se pueden beneficiar las entidades locales y comunidades autónomas.
- Programas de Modernización del comercio. Apoya la inversión en proyectos que den respuesta a las nuevas formas de consumo.
- Programa de Diagnóstico de Innovación para el Comercio. Asesoramiento especializado para optimización de la gestión de los negocios.
- Programa ICEX eMarket Service. Busca facilitar a las empresas españolas la internacionalización a través del canal online.
Se destinan 324.59 M € que dependen de la Secretaría de Estado de Comercio junto con la Cámara de Comercio de España e ICEX España Exportación e Inversiones, E.P.E., M.P.
Medidas pertenecientes al eje 5 Coordinación, eficiencias y reformas
15_Red Integrada de Capacidades de Apoyo a las PYMEs
Red robusta de centros de apoyo que permitan impulsar redes en las siguientes medidas:
- Medida 4 Programa Acelera PYME.
- Medida 9 Programa de Apoyo a las Agrupaciones Empresariales Innovadoras.
- Medida 10 Programa de Apoyo a los Centros de Innovación Digital (DIH).
- Medida 11 Programas de Apoyo al Emprendimiento Digital.
16_Sello PYME Digital
Se pretende desarrollar y promover un esquema de certificación de la madurez digital de las pymes El objetivo de esta medida es poner en valor y reconocer las inversiones realizadas en la transformación digital y la excelencia empresarial.
Este modelo debería cubrir todo el camino de la digitalización de las PYMEs, estandarizando y estableciendo diferentes niveles según el grado de implantación de la transformación digital.