BUSCANDO SOLUCIONES A LA MOVILIDAD EN NUESTROS POLIGONOS

La situación actual de crisis energética con la subida espectacular del precio de los carburantes, nos obliga a replantear la movilidad de los trabajadores en los polígonos que se sitúan fuera del perímetro urbano de la ciudad. El carril bici puesto en marcha por el Consorcio del Transporte de Zaragoza, no puede ser la única solución. Como asociación buscamos alternativas que palíen el problema ya existente anteriormente por una pésima planificación. Trabajamos con varias alternativas como:
- Lanzadera desde el final de la línea 32 en Santa Isabel hasta el polígono.
- Un bus privado alternativo que parta desde el centro de Zaragoza hasta el polígono con el compromiso de uso de trabajadores y que no genere pérdidas.
- Aplicación móvil para compartir automóvil Para materializar soluciones necesitamos cuantificar la necesidad, por lo que hemos confeccionado una encuesta (enlace encuesta) y cuyos resultados definirán un modelo de movilidad alternativo.

ENLACE A LA ENCUESTA

 

A raíz de la mejora de la rotonda de acceso a nuestros polígonos y el carril bici, la parada del autobús que se encontraba antaño en la entrada, se desplazó varios metros en la calle y el Consorcio de Transportes de Zaragoza, responsable de la línea, suprimió la parada de las 8:00, una de la más demandada. Por este motivo los trabajadores se apean en la entrada de la Puebla de Alfindén y tardan 15 minutos en desplazarse hasta la antigua parada más el tiempo necesario para llegar a su centro de trabajo.

Esta situación nos llevó a provocar una reunión con el Ayuntamiento y el Consorcio de Transportes de Zaragoza, siendo éste el resumen de la reunión:

Restaurar la parada en el momento actual suponen 5 minutos más en el recorrido y resulta totalmente inasumible para esa línea dado que habría (según sus propias palabras) que restarlas del descanso del conductor y regulado por el convenio colectivo. Nosotros pensamos que se podrían estudiar otras soluciones si hubiera voluntad y apoyo por parte de nuestro ayuntamiento, alineado cómo no, en las tesis del Consorcio. En nuestra opinión existen varias soluciones:

  • Una solución pasaría con incorporar un nuevo autobús en ese intervalo desde las 7:00 a las 9:00, y de 15:00 a 17:00 lo que permitiría que entraran en en el polígono recorriendo la calle G.
  • Poner la parada en la carretera N-II mediante la construcción de un apeadero junto a la rotonda que permitiera al bus parar sin peligro para la circulación y un paso de cebra para cruzar. La excusa dada para sortear esta solución resultó ser de lo más peregrina: el Ministerio no lo permitía por seguridad, cuando el tramo el tramo desde Sata Isabel hasta Alfajarín, tiene varios apeaderos en plena carretera. Que el Ministerio de Obras Públicas ceda en un proyecto sólo es cuestión de presión y argumentos por parte de quien puede realizarlos, en este caso el Ayuntamiento.
  • La baja usabilidad del autobús es otro de los argumentos que se esgrime, cuando sabemos que esto, como otras muchas cuestiones es como «la pescadilla que se muerde la cola»: quizás la respuesta esta en que no se utiliza por que el servicio no se ajusta a las verdaderas necesidades del usuario.

La asociación trabaja actualmente para recuperar esa parada en el polígono y mejorar en la medida de lo posible la movilidad de los trabajadores para desplazarse hasta el polígono, pero somos consciente de que una solución buena y definitiva pasa por intervenir en foros y soluciones más globales en nuestro entorno. Por ello hemos integrado en un nuevo plan de movilidad impulsado por el Consorcio de Transportes de Zaragoza y con los que ya tuvimos una primera reunión.

La principal fuente para conocer la movilidad en el ámbito de Zaragoza proviene del estudio Encuesta sobre movilidad al trabajo de personas residentes en Zaragoza (año 2015). Informe, elaborado por el Ayuntamiento de Zaragoza y Comisiones Obreras de Aragón.
Se pueden deducir las siguientes conclusiones de esta que caracterizan la movilidad al trabajo en Zaragoza:

Más del 50% de la población trabajadora encuestada residente en Zaragoza trabaja en empresas con más de 100 trabajadores, siendo casi un 40% los que lo hacen en empresas de más de 250 trabajadores. La mayoría de los encuestados son por cuenta ajena (93%)
 El sector servicios es el principal sector de actividad donde trabaja la población trabajadora encuestada residente en Zaragoza (representa a casi un 50%). El sector industrial le sigue con un 25,9% de la población, y el sector público con un 21,4%.
 La jornada continua es la realizada en mayor medida: casi dos tercios de la población trabajadora encuestada que reside en Zaragoza. Entre la población trabajadora encuestada que tiene una jornada laboral continua, la mitad lo hace por turnos.
 Desde el punto de vista espacial, el 76,6% de los viajes al trabajo de los residentes en el municipio se producen dentro del propio municipio (de los cuales el 41,3% se dirigen al casco urbano y el 35,3% a la zona periurbana), mientras que el 23,4% de los residentes en el municipio se desplazan fuera del mismo.
 La población trabajadora encuestada residente en las juntas municipales de Universidad y Casablanca es la que se desplaza a trabajar dentro de Zaragoza ciudad en mayor proporción (87,3% de los trabajadores residentes). Los que menos, la población residente en las Juntas Municipales de Actur, el Rabal, Santa Isabel y Barrios Rurales Norte, por un lado; y de Delicias y la Almozara, por otro. En cuanto al reparto modal, el modo principal para los desplazamientos al trabajo en
el municipio de Zaragoza es el vehículo privado (49%) seguido del transporte público (22,1%) y los modos no motorizados a pie y bicicleta (20,4%). Los viajes multimodales motorizados (combinación de transporte público y vehículo privado), suponen un 2,9%, mientras que la combinación de los viajes multimodales no motorizados+motorizados suman un 5,5%.
 Los hombres utilizan para ir a trabajar los medios de transportes privados con mayor frecuencia que las mujeres. En cambio, las mujeres utilizan más los transportes colectivos. El uso de la bicicleta o ir caminando no muestran diferencias significativas por sexo.
 La población trabajadora encuestada de 45 a 64 años utiliza el transporte no motorizado en mayor proporción que el resto. La población de 30 a 44 años utiliza más el transporte privado. Y la población más joven utiliza más el transporte colectivo.
 En la zona periurbana ganan peso los viajes en vehículo privado, que representan el 64,3% del total, mientras que el transporte público sólo alcanza un 21,3%, seguido del transporte no motorizado, con un 10,6% y viajes multimodales, un 3,9%.
En los viajes al trabajo con destino a otros municipios, el modo prioritario es el vehículo privado con el 70,0% del total, seguido del transporte público con un 16,9% y el transporte multimodal con un 13,1%.
Entre la población trabajadora encuestada que se desplaza en coche al trabajo, tan sólo un 17,5% lo comparte. El principal motivo para no compartir coche es porque desconocen que haya compañeros/as que realice el mismo itinerario que ellos 39,7% de respuestas).
 El tiempo promedio de viaje “in itinere” se sitúa en 23 minutos. La duración más frecuente es 11-12 minutos (45,0%), seguido de 21-30 minutos (23,9), y de 1-10 minutos (14,9). El restante 6,7% de los viajes tienen una duración de 31-40 minutos y el 9,4% de 41 minutos y más.
 La distancia media recorrida en los desplazamientos al y desde el trabajo al domicilio de residencia es de 9,9 km. Por modos: la distancia media de los desplazamientos realizados a pie o en bici es 2,7 km; los realizados en transporte público colectivo arrojan una media de 9,6 km, la mayor distancia de media es para los desplazamientos
realizados en vehículo privado vehículo privado (12,4 km).
Respecto a la distribución horaria de los desplazamientos, casi el 70% de las personas que trabajan en jornada continua entran a trabajar entre las 7:00 y las 8:59 h; y el 45% de las personas tienen su hora de salida entre las 15:00 y las 15:59 h. Por su parte, las personas que tienen jornada partida, casi la mitad entran a trabajar entre las 8:00 y las 9:00 h, el 40% entre las 9:00 y las 10:00. Entre las 18:00 y las 20:59 sale el 80% (28% entre las 20:00 y las 21:00)
 Un 18,3% de la población trabajadora de Zaragoza ciudad encuestada declara que su empresa ofrece algún tipo de medida que favorece la movilidad sostenible. Por el contrario, un 72,2% declara que su empresa no ofrece ninguna medida de este tipo. Un 9,4% desconoce si la ofrece o no.
 La principal medida de movilidad sostenible ofrecida por las empresas a sus trabajadores es la de proporcionar un autobús de empresa para los desplazamientos de casa al trabajo y viceversa. El 74,3% de las respuestas han citado el autobús de
empresa.
 El coche es el vehículo de que dispone en mayor proporción la población trabajadora residente en Zaragoza: 9 de cada 10 disponen al menos de un coche, habiendo una media de 1,3 coches por hogar. Asimismo, el 60% dispone de bicicleta. Una proporción mayor de hombres disponen de coche, moto y bicicleta en su hogar que de mujeres.

 Un 2,8% de la población trabajadora que reside en Zaragoza dice haber tenido un accidente de tráfico “in itinere”, (en el trayecto de ida o vuelta del trabajo) durante el año 2015.
 Para los hombres, la comodidad es más importante en la decisión de utilizar el vehículo privado que para las mujeres, las cuales consideran más importantes la oferta inadecuada del transporte público o la rapidez del vehículo privado. En estas circunstancias, recientemente se ha creado la Mesa de la Movilidad Sostenible a los polígonos industriales y empresariales del área de Zaragoza el martes 24 de abril de 2018, que está trabajando en la redacción de un protocolo de actuación y la elección de propuestas de implantación y estudio de las medidas específicas desarrolladas entre otros instrumentos
de planificación, por este PMUS.

Las Directrices Metropolitanas de Movilidad de Zaragoza (DMM_Z) constituyen el instrumento supramunicipal de planificación de la movilidad en Zaragoza y su entorno, fijando las orientaciones, los criterios, los objetivos temporales y las propuestas estratégicas dirigidas a estructurar un sistema de movilidad y transporte público colectivo de alcance metropolitano, multimodal e integrado. Mediante este enlace puedes conocer las Directrices Metropolitanas.

DIRECTRICES METROPOLITANAS DE MOVILIDAD DE ZARAGOZA DMM_Z


Nuestros polígonos se encuentran cada vez más saturados de vehículos aparcados y en algunas zonas es hasta difícil hacerlo y por otro lado, la relativa cercanía con Zaragoza facilitaría la puesta en marcha de varias soluciones que estamos estudiando:

  • La mejora comentada de la actual línea de autobuses (bien con una nueva parada, bien con un autobús nuevo en la franja horaria de más uso).
  • La terminación del carril bici para facilitar la movilidad mediante vehículos eléctricos alternativos como la bici, patinetes o motos de pequeña potencia.
  • Compartir vehículo mediante aplicaciones en el móvil tipo Uber o Cabify que permitiera conectar trabajadores con trayectos y horarios semejantes.

Si deseas conocer los horarios actuales, puedes descargarlo en el siguiente enlace

El carril bici se desplegó desde la rotonda de acceso al municipio alfindeño hasta el límite territorial con la capital aragonesa. La inversión del primer tramo del carril bici, de 1,5 kilómetros, que conectará en un futuro La Puebla de Alfindén con Zaragoza, a través del polígono industrial Malpica ha sido de 164.000 euros que ha costeado el ayuntamiento de la Puebla de Alfindén. Discurrirá en paralelo a la carretera de Barcelona entre el kilómetro 333,3 y el 334,7 y sobre terrenos de la cañada real a la ciudad condal, lo que ha obligado a obtener permisos especiales a la contratista. El Gobierno de Aragón y el Ayuntamiento de La Puebla asumen el coste de las obras.

El objetivo del Consorcio de Transportes con este proyecto es fomentar la movilidad sostenible en esta zona del área metropolitana de Zaragoza, hacerlo con seguridad para los ciclistas y fomentar su uso. Por ello, se ha optado por un trazado segregado del tráfico que discurrirá, además, por los principales equipamientos y centros de trabajo, en especial los ubicados en el polígono de Malpica.